Los Andes Tropicales que atraviesan los territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y algunas zonas del norte de Argentina, albergan gran variedad de ecosistemas.
Esta bioregión es una de las 36 zonas terrestres del mundo que se denominan puntos calientes o hotspots de biodiversidad, por la gran cantidad de especies de fauna y flora que concentran, muchas de ellas endémicas.
A pesar de que los 36 puntos calientes cubren solo el 2,4% de la superficie del planeta, contienen un número elevado de especies, muchas de ellas amenazadas de extinción, por lo cual estas regiones se consideran prioritarias para la conservación de la biodiversidad global.
Los Andes colombianos tienen una participación de casi el 23% del área de Los Andes Tropicales, pero, en términos de la cantidad de especies y de ecosistemas, el aporte supera el 50%, ya que la variedad de climas, relieves y suelos en las tres cordilleras colombianas, se refleja en la existencia de un mosaico de ecosistemas tan complejo, que difícilmente se repite en otras regiones.